LINGUA LATINA PER SE ILLUSTRATA, de Hans H. Ørberg, es un curso de Latín escrito enteramente en lengua latina. Consta de dos partes, FAMILIA ROMANA, el curso básico, y ROMA AETERNA, el curso avanzado, acompañados de un volumen de INDICES.

 

 

FAMILIA ROMANA, una familia romana


 

La primera parte, Familia Romana, abarca las reglas esenciales de la gramática latina, además de incluir un vocabulario básico de unas 1500 palabras. Los 35 capítulos (capitula) constituyen el relato de la vida de una familia romana cualquiera en el siglo II d. C. Cada capítulo está dividido en 3 ó 4 lecciones (lectiones) y consiste en algunas páginas de texto seguidas de una sección gramatical y tres ejercicios, pensa. Al final del volumen se recogen una tabla de paradigmas, un calendario romano, y un léxico, Index vocabulorum.

 

 

ROMA AETERNA, la Ciudad Eterna

 

 

La segunda parte, Roma Aeterna, tiene como motivo la Historia romana contada por los propios romanos. Comienza con una descripción de la Roma antigua, basada en hechos históricos. Continúa con una versión en prosa de los libros I a IV de la Eneida, con los pasajes clave en versión original; para seguir con el libro I de Tito Livio enriquecido con pasajes extraidos de Ovidio. Al principio se ha adaptado ligeramente la prosa de Tito Livio, pero la parte esencial del libro contiene textos originales de Tito Livio, Aulo Gelio, Cornelio Nepote, Salustio, Cicerón y Horacio.

 

 

Una narración entretenida


LINGUA LATINA propone un texto latino que los alumnos pueden leer y comprender inmediatamente sin necesidad de traducir. En este texto cada frase es inteligible per se, porque el sentido y la función de todas las palabras nuevas y de todas las formas se explica por el contexto, o bien por las ilustraciones o las notas al margen. Esto implica que el texto esté cuidadosamente graduado, pero para que el aprendizaje sea verdaderamente eficaz, el contenido debe estimular el interés y permitir que el lector pueda imaginarse las escenas descritas. Para atender a estas exigencias, los capítulos de la primera parte constituyen una entretenida narración, que incita a los alumnos a seguir leyendo para conocer la continuación de la historia. La lectura de esta "novela" latina sirve, asimismo, de introducción a la vida y la cultura de los antiguos romanos.

 

 

Una comprensión directa


El método directo, basado en la comprensión a partir del contexto, ha probado su eficacia tanto en clase como en estudiantes por cuenta propia. Un elemento importante es la satisfacción que sienten los alumnos al descubrir que, en efecto, pueden leer y comprender automáticamente, sin pasar por la traducción y el análisis gramatical. Una comprensión directa de esta naturaleza da confianza a los alumnos y agudiza sus facultades de observación y razonamiento, facultades que se revelan imprescindibles al ir las frases aumentando en dificultad. Al leer de esta manera progresan paso a paso hacia el objetivo último de la enseñanza del Latín: leer la literatura latina en Latín con una comprensión y una sensibilidad auténticas.

 

 

01-09-2003